domingo, 1 de mayo de 2011

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO .



Los tiempos actuales cambian de manera vertiginosa y se da un  fuerte impacto en la sociedad y en sus diversos entornos; culturales, políticos, religiosos, étnicos, económicos, así como en los distintos campos de la sociedad  de la información, en los educativos, científicos y en las actividades humanas. Estos cambios permean la sociedad  y  a la vez el mundo educativo en todos los niveles.

En respuesta a estos cambios se dan renovaciones parciales reformistas o tecnócratas, en cuanto a adaptaciones de las TIC, al nuevo contexto  educativo, aunque también hay espacios educativos donde se  plantean revisiones totales, que apuntan a transformaciones, con replanteamientos en todos los procesos pedagógicos, organizativos y humanos: en cuanto a la forma de enseñar y de aprender. En estos impactos sociales y  educativos,  se presentan desconciertos,  resistencias y no se sabe muy bien cómo desenvolverse o como intervenir en los  cambios. Son  representaciones o imágenes y consecuencias que afloran en los imaginarios de los distintos grupos sociales. 

¿Qué  es entonces la nueva  la educación? La definición de lo que es educar, es el producto de  construcciones colectivas,  para buscar las transformaciones de raíz, que permitan el desarrollo de una nueva visión de educación y  de sociedad, así como las formas de participar en ella: Definir los fundamentos, los valores, el sentido de vida y  nuevas capacidades y competencias congruentes con la pertinencia y responsabilidad social  educativa, para   llegar por medio de la alfabetización digital, a los rincones más alejados del país donde no hay más oportunidades de estudiar y abrir posibilidades de complementar  la enseñanza aprendizaje, a distancia y presencial, con nuevas formas de organización  de los procesos comunitarios, locales, por medio de la formación vinculada a los cambios culturales y tecnológicos y a las respuestas a problemas sociales. Estos  procesos en movimiento de transformación, requieren  de  rupturas de apegamientos a esquemas rígidos,  a imaginarios y creencias, los que pueden convertirse en obstáculos, limitaciones o resistencias, en el camino hacia lo nuevo, si permanecen callados, demandando disertación y  análisis,  para abrirse  a las claridades, hacia transformaciones sociales, con inteligencias colectivas .




1.    1.¿Qué retos le esperan a la educación para al cumplimiento de sus finalidades, por medio de la digitalización? 
.
2.    2.El  reto de establecer unas finalidades claramente definidas,  según las nuevas necesidades de los cambios sociales, culturales, tecnológicos, convertir las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (NTIC), en herramientas de interacción en el acercamiento a los estudiantes y a sus localidades, a la experiencia pedagógica. Entendiendo las finalidades educativas como posibilidades abiertas a la humanidad, a la formación y a la construcción del ser  integral, del ser relacional, ser histórico y transformador social,  que  trasciende, en la búsqueda del desarrollo sustentable y de la unidad en la  sociedad. Las nuevas tecnologías en la educación, no son para causar  dependencias o para ser usadas con fines destructivos. 

3.    3.El otro reto  en el impacto  de la educación, según palabras del Papa Juan Pablo II: ¨La globalización no debe ser una nueva versión del colonialismo”… ¨los cambios en la tecnología y en las relaciones laborales se producen demasiado rápido como para que las culturas reaccionen¨, señalando además: ¨La búsqueda de normas éticas, es indispensable, si queremos que la globalización no sea sólo otro nombre para el relativismo absoluto de los valores y la homogeneización de los estilos de vida”.
REFERENCIAS
Se puede ampliar la información:
http://thehardofthetelematics.blogspot.com/
ALONSO, Catalina; GALLEGO, Domingo (2002). "Ley de calidad. Tecnologías de la Información y la Comunicación". Revista de Educación MECD, diciembre 2002
CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. (3vols.). Madrid: Alianza
ECHEVERRÍA, Javier (2001). "Las TIC en educación". Revista Iberoamericana, 24 MAJÓ, Joan; MARQUÈS, Pere (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis 
MAJÓ, Joan (2003). Nuevas tecnologías y educación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario